DOMINGO: El diario de Cristina



Postales de campaña
"A tres semanas de los comicios, ninguna encuesta abriga la posibilidad de un ballottage. Seguramente en ello –y no sólo en la situación económica– resida buena parte de la actitud del empresariado respecto del kirchnerismo. Aquel mundo de oropel soportó impertérrito una comida con discursos encendidos –los de los ministros Carlos Tomada y Daniel Filmus–, clichés proselitistas y hasta ironías, como aquella de Cristina sobre su divorcio con Julio Cobos. No salió de los candidatos ningún compromiso hacia los principales invitados. A decir verdad, nadie lo esperaba. Estas galas suelen medir, contrariamente, el acompañamiento del empresariado a la fórmula anfitriona."
Diego Schurman

Los enigmas de la no campaña
"Esta “no campaña” es para los analistas tanto consecuencia de las encuestas de opinión que marcan un resultado inexorable como el ánimo de la gente que tiene aún fresca la crisis y apuesta a la continuidad de una gestión que puede exhibir logros económicos. En ese contexto, imaginan que no hay margen para torcer un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en primera vuelta por cifras inéditas y un posicionamiento de Elisa
Fernando Cibeira

Un mapa electoral explica la estrategia del oficialismo."
"Haciendo un cálculo supuestamente conservador de los votos de Cristina Kirchner–Julio Cobos en el distrito bonaerense, el oficialismo ya conseguiría allí casi la mitad de lo que necesita para que no hubiera ballottage. Con cálculos igualmente conservadores en Capital, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y los distritos que suman el 84 por ciento del total de votos, la fórmula oficialista alcanzaría sin esfuerzo –por lo menos hasta el momento– el 45 por ciento de los votos. Es más, si sólo uno de cada cuatro indecisos se inclinara por la fórmula Cristina-Cobos, les bastaría para llegar al 46 por ciento y si se tiene en cuenta un cálculo considerado igualmente conservador, que los indecisos se inclinaran, uno para el oficialismo y dos para la oposición, la senadora y el gobernador se arrimarían al 48 por ciento".
Raúl Kollmann

Cambio de pantalla
"...la que desató la discusión, el domingo pasado, fue encargada a una agencia de origen radical, Poliarquía, por un diario conservador, La Nación. El 15 de mayo de 2003, diez días antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia, ese diario anunció en un editorial de insólita virulencia en su portada que “la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año”. Desde entonces actúa en defensa propia. Con un saludable grado de involucramiento en la actividad política intenta obstaculizar la continuidad del kirchnerismo en el poder, ya que cada día que pasa más le duele la herida de aquel vaticinio raté. ¿Eso explica que la encuesta no haya proyectado los indecisos, lo cual hubiera puesto a la candidata oficial cerca del 55 por ciento de los sufragios?"
Horacio Verbitsky
(Sobre la reacción del intendente Luis Juez y la denuncia de fraude en Córdoba)"Hubiera podido desconocer la derrota y reclamar garantías para el escrutinio definitivo, mientras capitalizaba la declinación de sus oponentes, presentando a De la Sota como otro de los viejos políticos rechazados por la sociedad, y prepararse para demostrar en octubre que él podía reunir el mayor apoyo provincial para la elección de CFK. Otra opción hubiera sido lanzar todas sus fuerzas a una movilización irreductible, en reclamo de la intervención federal, haciendo imposible el gobierno de Schiaretti. Pero no hizo ni lo uno ni lo otro"
Horacio Verbitsky

La pesada herencia
"....el sábado a la tardecita, el cronista advierte que ha soslayado un ejemplo fácil y accesible sobre las dificultades del discurso político para calar en el imaginario colectivo. Qué mejor ejemplo que este domingo, pleno de fútbol y rugby, que quizá sea memorable pero no por lo que digan o callen dirigentes o columnistas."
Mario Wainfeld

No hay comentarios:

 

counter
Cash Advance Pay Day Loans