Estar a tono con las nuevas tecnologías debería ser una ventaja respecto a quienes no lo están.
Manejarlas debería implicar, en algún punto, traducirlas para hacerlas accesibles para aquellos que no llegaron a tiempo a ellas por una cuestión de formación, de edad, de acceso.
De esto parecen haberse dado cuenta los medios tradicionales (diarios, televisión, radio) que (parecen) haber asimilado conceptos que, sin ir demasiado lejos, se manejan hace tiempo en la "blogósfera".
Sin embargo no tienen, y es poco probable que lleguen a tenerlo, la frescura y la espontaneidad que ese mundo, en una gran parte, todavía profesa.
Siempre son bienvenidos los intentos.
Las apuestas que se hacen a la creación de formas diferentes de comunicar buscando, también, hacerlo en un lenguaje que al nuevo lector le atraiga y genere, entre otras cosas, la curiosidad que lo impulse hacia otras maneras de informarse, entretenerse, interactuar.
Se corren riesgos.
Uno de ellos es subirse a la nueva tecnología para transformarse, rápidamente, en un producto de baja calidad que ni siquiera los "viejos" medios admitirían.
Dos ejemplos pequeñitos.
1- Los podcast de 20 palabras. Lo más flojo de este intento que busca su forma y que todavía no respondió interrogantes de los que ya hemos hablado
2- La innovación en eblog de Mancini que más que renovar avejentó un sitio de paso, casi obligado, del mundo blogger.
Reitero, en ambos ejemplos hay puntos en común: no queda claro el mensaje, no es acorde la profesionalidad que los autores mencionan tener con la calidad de lo que ofrecen y es disonante, incluso, con lo que ya es cada uno de esos sitios.
De estas "cositas" me acordé cuando leía en La Nación "La televisora ABC News, el canal de noticias de EE.UU., anunció que enviará corresponsales "digitales" al exterior, para reforzar su presencia mundial sin necesidad de incurrir en el costo de abrir corresponsalías en diversas ciudades extranjeras. Aunque se ignora los cachets que cobrarán los elegidos, se sabe que, además de periodistas, serán sus propios productores y asistentes, harán informes para todas las plataformas de ABC News. El nuevo reportero multifuncional filma, edita y sube a la Red su material. El ex corresponsal de la BBC Jon Gower dijo, durante su estada en Buenos Aires hace dos semanas, que la nueva tendencia "no es sinónimo de calidad en el periodismo".
Un tropezón no es caída
Publicado por mecano59 en 10/06/2007 09:07:00 p. m.
Etiquetas: 20 palabras, eblog, nuevas tecnologías, periodismo
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