Cristina Fernández de Kirchner fue ungida hoy formalmente como la presidente de los argentinos a cuatro semanas de las elecciones presidenciales.
La senadora y primera dama se impuso cómodamente pese a que las elecciones se realizarán recién dentro de cuatro semanas.
Fue coronada como tal por, casi, los mismos encuestadores que cuatro años atrás decidieron la suerte de Carlos Menem frente a su marido, el actual presidente, a quien auguraban un triunfo arrollador en la segunda vuelta electoral que no se llevo a cabo por la "huída" del riojano.
Hoy, Cristina, es la ganadora mediática de la elección sin haber competido. Destino similar al de su consorte, que la "dedeó" como aspirante presidencial, quien accedió a la primer magistratura con el único logro del haber llegado segundo a la segunda vuelta electoral.
Tanto el diario La Nación, más tímidamente, como Página 12 (en un informe a lo Kollman) se refieren hoy a la cuestión y coinciden en los vaticinios.
Es Página el que entrevista a los expertos en sondeos (en un año en donde han errado pronósticos a troche y moche) cosa que no hace mella en un discurso en el que se los lee seguros de sus trabajados de campo e irrefutables en su visión.
Hugo Haime dice "Hoy lo único que se está discutiendo es cuántos puntos arriba del 45 por ciento va a estar Cristina Fernández. En una palabra, cuál va a ser el nivel de consenso del próximo gobierno"; Artemio López aporta que la senadora " Saca más del 45 por ciento de los votos y obtiene más de 40 con mucho más de diez puntos de diferencia respecto del segundo"; Manuel Mora y Araujo confirma que "sigue ganando Cristina en primera vuelta", Heriberto Muraro es contundente al expresar " Esto es espantosamente aburrido. Es un resultado por default" mientras que Analía Del Franco que asegura que habrá pocas sorpresas y que sigue " liderando la candidata oficial con 45% de intención de voto aproximadamente". Roberto Bacman dá por seguro el triunfo de la candidata porque " La economía sigue siendo la principal preocupación electoral de la gente. Si sigue marchando positivamente y si los precios y la inflación se mantienen un poco en cauce, nada cambiará en esos porcentajes" y Rosendo Fraga concluye que "Cristina Fernández gana en primera vuelta. Y esto se combina con la oposición más divida de la historia argentina".
Ante lo que se percibe como un ambiente hostil al oficialismo Mora deduce que es "porque el 50 por ciento no vota a la primera dama"; Haime que "los sectores medios resisten a la candidata porque un proceso de cambio genera muchos dolores"; Artemio López lo atribuye a la campaña "durísima de la oposición" y a "errores (algunos)" del gobierno, Muraro rescata que ha "caído la adhesión al gobierno de Kirchner y que el día después del triunfo a Cristina no le será fácil", Rosendo Fraga coincide en que "la mitad vota a la oposición", Bacman afirma que esa sensación "depende donde uno esté (geográficamente) parado" mientras que a Del Franco "no le consta hostilidad de la opinión pública frente a la candidata".
¿El segundo lugar?
Parejo para Haime, Carrió con mejores posibilidades para Artemio, Mora y Araujo y no arriesga el resto.
En su año de"vacas gordas" los encuestadores han dado su veredicto. Según ellos, al menos en este universo, las cosa ya está.
Faltan, apenas, 720 horas para comenzar a vivir el minuto después... y a "hacerse cargo".
Coronación
Publicado por mecano59 en 9/30/2007 04:56:00 p. m.
Etiquetas: Cristina, elección, encuestas, Kirchner, presidencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario